Focus: una app eficaz para bloquear tu tiempo y trabajar concentrado

Post n.80 – (479 palabras)

A A A

Focus es una de mis apps de productividad y además es una de las que más utilizo a diario. Sin embargo, no le había dedicado un post en este blog. De hecho, confieso que he tenido que hacer algunas búsquedas en este mismo blog para comprobar si había hablado de ella en particular. Y no, no ha tenido el espacio que merece.

He mencionado la herramienta, eso sí, cuando he publicado alguna lista de aplicaciones de productividad que uso habitualmente, o inevitablemente al hablar sobre cómo administrar bien el tiempo utilizando la técnica Pomodoro o sobre «la importancia de empezar» (porque ya sabemos que cuando de hacer se trata, algo es más que nada).

A veces las herramientas son tan sencillas y las usamos con tanta naturalidad, que pasamos por alto hablar de ellas y de su potencial. Y este es precisamente el caso de Focus, una herramienta que permite trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, siguiendo la técnica Pomodoro.

Cuando uno dispone de mucha energía, cuando cuesta arrancar con una tarea, cuando hay demasiadas distracciones, podemos recurrir a esta efectiva técnica, y Focus es la app que podemos utilizar en el ordenador, en el móvil e incluso en un smartwatch para «bloquear» algunos momentos de trabajo, con la recomendación de 25 minutos por bloque.

Con la técnica Pomodoro logramos «proteger» o «reservar» (bloquear) un espacio de tiempo fijo (un bloque de 25 minutos), y nos comprometemos lógicamente a respetarlo. Nos obligamos en cierto modo a cumplir con ello. Resulta bastante curioso lo fácil que es engañar a nuestro cerebro. Sin un temporizador, transcurridos por ejemplo 15 minutos, quizá ya estaríamos abandonando la tarea. Sin embargo, con un contador de 25 minutos, es más fácil hacer el esfuerzo de aguantar los 10 minutos que nos faltan. Algo en nuestro interior nos mueve a agotar esos minutos que quedan, a veces, como si de un juego se tratara. Además, la aplicación Focus tiene en cuenta los descansos breves de 5 minutos entre «pomodoros» y los descansos más largos de 20 minutos cada 4 bloques de 25 minutos.

Al final, el objetivo no es otro que centrarse en una tarea determinada, sobre todo evitando la multitarea. Y Focus es una app que se presenta idónea para este propósito. En inglés, «focus on doing something» es precisamente eso: «centrarse o concentrarse en hacer algo».

La aplicación Focus, en su versión gratuita es funcional y hace su papel principal de temporizador. No obstante, existe una opción de suscripción para desbloquear algunas funciones extras que ofrece.

Web | masterbuilders.io/focus
Descargar Focus | App Store

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.