Youtubers y productividad: el proyecto de Thomas Frank

Post n.70 – (675 palabras)

A A A

Hay mucho escrito sobre productividad y organización personal. Si uno navega unos minutos por Internet comprobará que la oferta de blogs es muy amplia. También si paseamos entre las estanterías de una librería, no tardaremos en encontrar una sección dedicada a este tema en particular, que además sigue teniendo su público fiel. Está claro que la gente quiere organizarse mejor y quieren aprender a hacerlo. Y las editoriales han sabido verlo.

Pero en el mundo de la productividad (todo un mundo), no solo tenemos blogs y libros para aprender. También en YouTube hay buenos recursos para empezar con la productividad desde cero, ampliar conocimientos o afianzar los ya adquiridos. Y como hacemos también con cualquier medio escrito (en papel o en digital), en las plataformas audiovisuales, y especialmente en YouTube, conviene filtrar y hacer un poco de selección. Hay algunos creadores que están haciendo un buen trabajo y creo que puede ser interesante compartir sus proyectos en este blog.

Thomas Frank es un joven youtuber estadounidense que hace vídeos sobre productividad desde 2006. Suele publicar tres o cuatro vídeos al mes, y la temática está centrada principalmente en consejos y técnicas para ser más productivo en el proceso de aprendizaje. El público objetivo son tanto estudiantes de instituto, de universidad o profesionales. Al fin y al cabo, nunca dejamos de aprender (o no deberíamos).

Habitualmente habla sobre aplicaciones informáticas que pueden ser de ayuda para organizar mejor el trabajo o el estudio. Es precisamente esta combinación de tecnología y organización personal la que me ha llevado a recomendar el proyecto de Thomas Frank. Los vídeos son en inglés, y el autor ha tenido a bien subtitularlos (no son los subtítulos generados automáticamente por YouTube). En cierto modo, seguir los vídeos del canal es interesante también por este valor lingüístico añadido. Mejorar el inglés, aprender sobre organización personal y conocer nuevas herramientas informáticas. Un tres en uno. ¡Esto sí que es ser productivo!

Organiza su canal en varios apartados, que nos ofrecen una idea clara de los temas que trata en sus vídeos:

  • «Start With These» (15 vídeos). Si acabas de aterrizar en el canal, Thomas Frank te recomienda empezar por aquí.
  • «Effective Studying and Learning» (+20 vídeos). Sobre cómo leer libros de texto más eficientemente, cómo tomar notas en clase de forma más productiva, cómo estudiar para los exámenes, cómo escribir redacciones, etc.
  • «All College Info Geek Podcast Episodes» (+150 vídeos).
  • «Productivity, Habits, and Defeating Procrastination» (+50 vídeos). Sobre cómo desarrollar hábitos, eliminar las distracciones y la procrastinación.
  • «Earning A’s – Improving Test and Exam Grades» (9 vídeos). Consejos para aprobar los exámenes y cómo evitar los típicos errores. Sobre cómo prepararse y repasar para los exámenes.
  • «Building Efficient Reading Skills» (8 vídeos). Sobre cómo lograr leer más libros, resumir lo leído y recordar mejor lo aprendido.
  • «Apps, Websites, Tools, and Other Resources for Students» (+15 vídeos). Vídeos en los que comparte recursos que pueden ser de gran ayuda: aplicaciones, páginas web, equipamiento, etc.
  • «Essential Career Skills» (10 vídeos). Sobre las habilidades para el mundo profesional.
  • «Staying Healthy in School and College» (+10 vídeos). Sobre cómo mejorar la nutrición, hacer más ejercicio, dormir mejor y reducir el estrés.
  • «Study Music Playlists and Other Things». Exactamente eso: música para el estudio y otras cosas.

Actualmente el canal de Thomas Frank tiene 1.388.469 suscriptores y cuenta con más de 71 millones de visualizaciones. Y sumando.

YouTube | Thomas Frank
College Info Geek | collegeinfogeek.com
Thomas Frank | 21 Apps that FORCE You to Be More Productive
Fotografía «Café & YouTube» | mohamed_hassan en Pixabay

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.