Tus libros en orden con Goodreads

Post n.41 – (1190 palabras)

A A A

¿Cuántos libros tienes en las estanterías de tu casa? ¿Qué libro te tiene atrapado en estos momentos? ¿Cuáles has prestado? ¿Cuántos libros tienes en formato papel y cuántos en formato electrónico? ¿Qué cinco libros están en tu lista «próximamente»? ¿Cuál es el género principal de los libros de tu colección? ¿Qué libros fueron un regalo?

Todas estas preguntas se podrían resumir en una: ¿tienes en orden tus libros y lecturas? Por «libros» me refiero a los objetos físicos (sí, también los e-books). Por «lecturas» me refiero a lo verdaderamente importante: al proceso de leer, el estado de las lecturas, su organización y planificación.

Muchos lectores, especialmente aquellos con perfil de comprador compulsivo en librerías, evitan a toda costa responder a «la gran pregunta»: ¿sabes cuántos libros tienes en casa por leer? Seguramente muchos desconocen el dato. Y en materia de libros, al menos deberíamos saber qué títulos tenemos en casa y, sobre todo, cuántos por leer. Por cierto, dato interesante sería saber el porcentaje de libros de nuestra colección que no hemos leído todavía…

Un primer vistazo a Goodreads

Goodreads puede ser de gran ayuda para poner un poco de orden, virtualmente hablando, en nuestra colección de libros. Además, el hecho de implantar algún tipo de organización digital a nuestra biblioteca personal, implica hacerlo también físicamente. Así que podemos aprovechar doblemente esta actividad de organización. Pero, ¿qué es Goodreads?

Aunque algunos definen Goodreads como una «comunidad de catalogación», es mucho más que eso. Efectivamente, existe una función para registrar todos los libros que tenemos, pero también podemos realizar búsquedas de otras obras. Y también está presente el componente de «comunidad» o «red social». En Goodreads encontraremos a otros lectores con los que podremos contactar y compartir nuestras opiniones, recomendaciones y progresos con la lectura. Pero otra característica interesante de la plataforma es que, bien utilizada, permite organizar nuestros libros y tener todas las lecturas bajo control.

Actualmente Goodreads reúne a 75 millones de lectores de todo el mundo que han compartido 77 millones de reseñas en un total de 2200 millones de libros catalogados. Casi nada. Podemos acceder a Goodreads con cualquier navegador a través de su página web, o con un dispositivo móvil con la aplicación diseñada para Android y iOS.

¿Qué libros tienes? ¿Cuántos has leído? ¿Cuáles esperan?

En pocos pasos podemos llegar al nivel de orden que nuestros libros merecen. Y el primero de todos es hacer un buen inventario de toda nuestra colección. Lo avanzaba en la introducción: «¿sabes cuántos libros tienes?». Conocer este dato implica que en algún momento hemos realizado (y mantenemos) algún tipo de revisión de nuestra colección de libros. Y más que la cantidad, es fundamental saber qué títulos esperan en las estanterías para ser leídos, releídos, prestados, regalados o recordados con nostalgia.

Cada libro debe saber que se le tiene en cuenta. ¿Cuántas veces ha aparecido un libro olvidado en algún rincón de tu casa quién sabe cuánto tiempo? ¡Y por leer! Saber con exactitud qué libros descansan en las estanterías de casa, especialmente aquellos aquellos que no han tenido su oportunidad, nos permitirá establecer prioridades y seleccionar mejor nuestras próximas lecturas. Y disponer de un inventario es fundamental. Goodreads facilita, y mucho, el trabajo de registro de libros con su función de escaneo de portadas y códigos de barras.

Mi recomendación es aprovechar este proceso de catalogación para poner orden físico también en nuestras estanterías:

  1. Reserva un día para esta actividad. Si tu colección es especialmente grande, el proceso de inventario te llevará su tiempo.
  2. Disfruta el momento. De hecho será inevitable. Es un rato a solas o en familia con tus libros. Piensa que vas a poder tomar cada ejemplar y dedicarle un tiempo.
  3. Reúne todos tus libros. Saca todos los libros que tengas en casa y reúnelos en un mismo montón en algún lugar de casa. Si tu colección es realmente voluminosa, quizá convenga hacerlo por partes. En cualquier caso, sobre dos o tres metros cuadrados en el suelo caben muchos libros apilados.
  4. Crea tu estantería virtual en Goodreads. Crea una cuenta en Goodreads (si no tienes ya una) y simplemente define una nueva estantería (shelf) con el nombre «Mis libros» (o el que prefieras). En esta estantería virtual o lista clasificaremos los libros de nuestra colección personal. Puedes crear una nueva estantería desde la web o desde la aplicación móvil con la opción «Add shelf» o «Create shelf» en el apartado «My books».
  5. Registra cada libro. Toma uno a uno cada libro y comienza el registro en Goodreads. Puedes utilizar la función de escaneo de portadas (o de código de barras) de la aplicación móvil. El proceso es realmente rápido y efectivo. Por cierto: esta característica también resulta realmente práctica cuando uno visita una librería y necesita anotar en algún sitio el título de algún libro que le ha llamado la atención.
  6. ¿Leído o por leer? Clasifica cada libro escaneado como «Leído» (Read) o «Quiero leerlo» (Want to Read). Si es precisamente alguno de los libros que estás leyendo actualmente, márcalo como «Leyendo» (Currently Reading). Estas son las tres «estanterías» (virtuales) definidas por defecto en Goodreads, y que corresponden con los tres posibles estados de un libro.
  7. Guarda el ejemplar en «Mis libros». Después de marcar el estado del libro (Leído, Quiero leerlo, Leyendo), añádelo también a la estantería (shelf) «Mis libros» (que habrás definido al principio). De este modo, cuando accedamos a la estantería «Mis libros», encontraremos allí solo la lista de libros que realmente tenemos en casa, los hayamos leído o no. No solo es posible crear las estanterías virtuales que necesitemos, sino que podemos asignar un libro a varias de ellas. En un próximo artículo veremos cómo personalizar estas estanterías o listas de libros para un mejor seguimiento de nuestra colección
  8. Aprovecha para organizar en casa. Tras cada escaneo y clasificación en Goodreads, aprovecha el instante siguiente para separar físicamente los libros en grupos diferentes, según la estantería o el espacio que ocuparán en tu casa a partir de ahora. Hacer un inventario de tus libros es la excusa perfecta para poner algo de orden en casa.

¿Ya has puesto fecha a este momento?

Goodreads | www.goodreads.com
Fotografía #1 | Bookshelf, de AhmadArdity en Pixabay
Fotografía #2 | Book, de geralt en Pixabay

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.