Tuitea al instante y sin distracciones con TweetShot

Post n.53 – (1050 palabras)

A A A

Que las redes sociales son una fuente de distracción es indiscutible. Desde luego, bien utilizadas, son herramientas muy potentes y de gran utilidad. Pero no nos engañemos: una vez dentro, cinco minutos de breve consulta pueden convertirse en media tarde perdida. Twitter, Facebook, Instagram, cualquier de ellas tiene el peligro añadido del scroll infinito.

Dedicar un tiempo a las redes sociales está bien. Con unos límites de tiempo razonables, no hay nada malo en ello. De hecho es un hábito bastante recomendable establecer un tiempo máximo, o incluso una hora del día determinada, para asomarse a nuestros timelines, ver cómo está el patio y saber qué ha pasado en el mundo.

Tres modos de visitar las redes sociales

Atendiendo al modo en que utilizamos las redes sociales, identifico tres momentos diferentes cuando accedemos a una determinada red social. Y todos hemos sido protagonistas al menos de los dos primeros.

  1. Solo-lectura. Son esos momentos en modo espectador (o fisgón). Entramos en Twitter, Instagram o cualquier otra red social con el único objetivo de echar un vistazo y/o curiosear.
  2. Lectura-escritura. Son momentos en los que revisamos nuestro timeline pero también interactuamos con otras cuentas. Somos partícipes de lo que «allí» sucede aportando información o cualquier tipo de comentario.
  3. Solo-escritura. A veces solamente queremos decir algo o compartir un recurso, y este sería el momento en cuestión: aquel en el que entramos en nuestro perfil simplemente para tuitear algo, para compartir una story o para publicar algo interesante (o no) con nuestros contactos de Facebook.

Los dos primeros momentos son las formas habituales de interactuar en redes sociales: leemos y/o participamos. Pero me interesa especialmente el tercer tipo, cuando lo único que queremos es entrar en la red social para compartir. Acceder y publicar. Sin más. ¿Es posible?

Algunas aplicaciones y servicios de Internet permiten compartir en (otras) redes sociales, de forma rápida y sencilla, cualquier recurso al que estemos accediendo: una página web, un post de Instagram, un tweet, una publicación de Facebook, etc. Por ejemplo, si estamos revisando nuestras suscripciones a blogs, seguramente el programa que estamos utilizando para ello nos permita compartir en Twitter o en Facebook el post que estamos leyendo. Sin embargo, la forma habitual de publicar en una red social es accediendo desde su web o con alguna app específica (un cliente). Y el problema que tiene este tipo de acceso es que, incluso cuando solo queremos entrar para publicar algo, estamos automáticamente tentados a echar un vistazo al resto de publicaciones de nuestros contactos. Y ya estamos perdidos. Lo que iba a ser apenas un minuto, acaba no teniendo límite.

Cuando buscas minimalismo y encuentras sofisticación

La red social Twitter ofrece un extenso catálogo de aplicaciones para ordenador y para smartphones, y una gran mayoría compiten entre ellas para ver cuál es la que ofrece más funciones, mejor diseño y, en general, mayor nivel de sofisticación. En esta ocasión, mi búsqueda la he centrado en programas de escritorio para Mac.

Por un instante pensé que realmente estaba de moda la filosofía de «menos es más», y sin embargo, el catálogo de aplicaciones minimalistas para la red social Twitter no es precisamente amplio. Con bastante lógica muchas ofrecen la función de mostrar el timeline con los tweets de las cuentas que seguimos, y por supuesto podemos publicar los nuestros. Quizá no haya buscado bien a fondo, pero desde luego no he encontrado ninguna app que ofrezca la opción de ocultar las publicaciones de otros para centrarnos simplemente en publicar nuestros tweets. Y si lo que buscamos es una aplicación que solo tenga la función de publicar un tweet, el catálogo se reduce mucho más; tanto que podemos contar las aplicaciones con los dedos de una mano. ¿Realmente nadie necesita algo así?

Hasta hace unos meses yo utilizaba la aplicación Wren, de diseño realmente minimalista y con la única función de publicar tweets. Era una de mis aplicaciones favoritas. Y digo «era» porque se abandonó su desarrollo. Una lástima. Le dediqué un artículo en este blog en su momento.
Afortunadamente he encontrado un sustituto bastante decente: TweetShot.

Tuitear sin distracciones con TweetShot

TweetShot cumple exactamente con el modo solo-escritura del que hablaba. Una vez instalada la aplicación en el ordenador, no vemos ningún timeline; solo un cuadro de texto para escribir nuestro próximo tweet.

Creo en la importancia de tener el control sobre las redes sociales, y no que suceda al revés. Cuando quiera revisar lo que se ha publicado en Twitter e interactuar con otras cuentas, utilizaré cualquiera de las aplicaciones diseñadas para ello. Pero cuando esté a otros asuntos y simplemente «necesite» compartir algo en Twitter, quiero tener una opción para poder hacerlo. Y TweetShot es una solución.

¿Que características tiene TweetShot?

  • El propósito general de la aplicación es poder tuitear de forma ultra rápida.
  • Podemos configurar un atajo de teclado para abrir la aplicación y poder escribir y enviar un tweet en apenas unos segundos.
  • De hecho, podemos configurar diferentes atajos de teclado para cuentas de Twitter diferentes. Según la combinación de teclas que utilicemos, TweetShot utilizará uno u otro perfil de Twitter. Yo he establecido las teclas «control» + «option» + «e» para mi cuenta personal y «control» + «option» + «o» para la cuenta de @ochoenpunto.
  • Para enviar el tweet basta con presionar las teclas «command» y «return».
  • Se puede habilitar la opción de «launch at login» para iniciar la aplicación cuando entremos en el sistema con nuestro usuario.
  • Es posible adjuntar hasta 4 archivos de imagen PNG o JPG. También es posible tuitear un GIF animado.

La aplicación ha sido desarrollada por Takuto Nakamura y solo está disponible para Mac.

¿Conoces alguna aplicación similar?

Mac App Store | TweetShot
Fotografía Twitter Mundial | edar en Pixabay
Fotografía Twitter App | mohamed_hassan en Pixabay

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.