Tuitear sin distracciones

Post n.3 – (809 palabras) · Proponemos 3 aplicaciones.

A A A

Las redes sociales han entrado en nuestras vidas y parece que lo han hecho para quedarse. Cualquier que esté más o menos inmerso en el mundo digital, seguro que ha participado en alguna ocasión en más de una red social del amplio catálogo que nos ofrece Internet; tanto redes sociales más «generalistas» como Facebook, Twitter o Google Plus, así como redes de temática más específica como Instagram, LinkedIn o Pinterest.

De todas ellas, Twitter se presenta como una plataforma de microblogging. Podemos publicar contenidos en 140 caracteres. Y quienes utilizamos este canal, insistimos: Twitter es mucho más que «decir lo qué estás haciendo». Cualquiera que haya profundizado en esta herramienta, convendrá conmigo que se trata de un lugar de encuentro de opiniones — una especie de patio virtual —, también una fantástica fuente de información y por supuesto nunca deja de ser una red de contactos. En Twitter podemos seguir las publicaciones de un amigo, de un conocido, de un famoso o de una marca. Y, por supuesto que podemos también compartir aquello que pensamos o hacemos en un momento del día. En general, los perfiles en esta red social son públicos y cualquier que visite el perfil de un usuario puede leer todo aquello que publica. Precaución en cualquier caso.

ochoenpunto en Twitter

Perfil de @ochoenpunto en Twitter

Muchas veces, entre tarea y tarea, doméstica o de trabajo, abrimos Twitter simplemente con la única intención de lanzar un tuit y volver a la actividad que habíamos interrumpido. Peligroso. En Twitter tan interesante es poder publicar como revisar lo que otros escriben y apenas un gesto, muchas veces inconsciente, nos puede hace caer en la tentación. Y el desastre productivo esa misma tarde queda garantizado.

Todo empieza por comprobar qué ha pasado en el mundo. A esto le siguen los tuits de algunos amigos. Continuamos echando un vistazo a los artículos que comparten algunos contactos. Consultamos los «trending topics» (temas que han marcado tendencia en esta red social) y hacemos clic en alguna imagen o video que algún usuario ha compartido y… ¡ya hemos caído! Lo que se presentaba como un instante de desconexión del trabajo, termina en varios minutos de distracción e interrupción. Procrastinación lo llaman.

La procrastinación es la acción de retrasar actividades que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Aunque sabemos que la mejor solución para no caer en la tentación es no hacer siquiera el primer gesto de abrir el timeline de Twitter, para muchos no siempre es fácil de cumplir. Sin embargo, como en otras muchas cosas en la vida, también aquí hay un término medio. Si lo que realmente nos distrae es leer lo que otros publican, la solución está en disponer de un programa que solo nos permita escribir en Twitter, y que en ningún caso muestre lo que otros «dicen» en esta red. Necesitamos un entorno en una sola dirección, libre de distracciones.

Wren

Wren App para Mac OS X

Yo utilizo Wren, un cliente de Twitter para Mac OS X que integra precisamente esta característica. Solo nos permite publicar en Twitter, y no muestra lo que nuestros contactos comparten. Con un diseño minimalista, evitamos cualquier posibilidad de distracción en todo momento. Otra opción también para Mac OS X y además gratuita, es Quick Tweet que persigue exactamente el mismo fin.

Para quienes no utilicen Mac OS X en sus ordenadores (MS Windows o Linux), una alternativa fácil de instalar es una extensión para el navegador web Chrome llamada Tweet Button for Chrome (de Shareaholic). Si estamos visitando una web y queremos simplemente compartirla en Twitter, sin entrar en conversaciones (ni interrupciones), con un simple clic nuestro mensaje estará publicado. Y a seguir con aquello (importante) que estábamos haciendo.

En definitiva, distintas aplicaciones con la misma finalidad: tuitear sin distracciones.

Actualización

Se ha abandonado el desarrollo de la aplicación Wren, por lo que ha sido retirada de la App Store. Una lástima.

Wren for Mac | wrenapp.com
Quick Tweet for Mac | Mac App Store
Extensión Chrome | Tweet Button for Chrome
Twitter de «ocho en punto» | @ochoenpunto
Fotografía | «Tweet Up» de Maryland GovPics en Flickr

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

3 Comments

Deja un comentario.