Teletrabajar desde casa: 8 consejos para trabajar a distancia de forma efectiva (y sensata)


Por Enrique Benimeli
Post n.97 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Soy profesor de Informática en Secundaria y, por la terrible situación que nos está tocando vivir, desde hace ya varios días estoy trabajando desde casa. Este modelo de educación a distancia ya estaba inventado, pero no es lo mismo hacer un «simulacro» que empezar a trabajar al cien por cien con este modelo. Teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto. Cualquiera de estos nombres nos vale.

El nuevo escenario es que yo estoy en mi casa y mis alumnos en las suyas. Y este nuevo esquema tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, y no todos tienen que ver con el trabajo en sí, sino con el hecho de que trabajo y hogar se ven obligados a compartir espacio y tiempo.

Teletrabajar desde nuestro hogar no es nada sencillo. En este contexto de trabajo a distancia, nuestra vida personal y profesional se entremezclan fácilmente y la tarea de establecer rutinas en los dos ámbitos resulta cuando menos complicada. En casa compartimos espacio y horarios con nuestra familia. Además, aparecen distracciones que no tenemos en una oficina convencional.

Esta infografía presenta ocho recomendaciones básicas para teletrabajar desde nuestro hogar de forma sensata. Si recientemente nos hemos visto obligados a establecer nuestra oficina virtual en casa, es fundamental rediseñar tiempos y reorganizar los espacios, siempre respetando nuestros horarios, los laborales, pero sobre todo los familiares y personales.

Descarga la infografía | PDF | PNG | PNG (HD)

4 Comments

  1. Enrique, me han gustado mucho tus consejos. ¡Gracias! Ahora solo falta que los pongamos en práctica, lo más difícil.
    Si uno se fija en ellos, son cosas muy obvias. ¡Vaya, de sentido común! Pero la pregunta es, ¿qué hemos hecho con el sentido común, que parece que es el menos común de los sentidos, o parece que lo tengamos atrofiado?
    La receta está clara para mi: mucho sentido común, mucha mesura y mucha proporcionalidad en todo.

    Reply
    • ¡Muchas gracias Xavi! Sentido común… Cada día vemos menos de eso, ¿no crees? Me alegra saber que te ha gustado esta pequeña recopilación de consejos. ¡Saludos!

      Reply
  2. Muy buenos los consejos. Creo que consigo saltármelos casi todos… LOL
    Es broma, pero sólo en parte. A nosotros nos ha pillado en pleno pico de trabajo y las jornadas son eternas e incluyen sábados y domingos y los horarios no los respetamos comodebiéramos. Pero ahí estamos, aprendiendo y demostrando que si en estas condiciones somos productivos teletrabajando, podemos aplicarlo ya en cualquier momento de nuestra vida.

    Reply
    • ¡Gracias Alberto! Lo importante es tenerlos presentes y hacer lo posible por cumplirlos; aunque también es cierto que no es sencillo. Es complicado adaptarse a un nuevo entorno de trabajo. En cualquier caso, es fundamental no descuidar lo verdaderamente importante.

      Reply

Deja un comentario.