15 consejos prácticos para poner tu teléfono en «modo viaje»

Post n.38 – (1364 palabras)

A A A

Por fin llegan las ansiadas vacaciones y es momento de hacer maletas. Si hemos sido organizados habremos hecho una lista de tareas (¡siempre por escrito!) para no olvidar nada. O al menos para no dejarnos en casa lo más urgente. Ropa adecuada para nuestro destino, documentación, reservas de hotel, equipo fotográfico, etc. Cada familia lleva cabo su propio «ritual» de preparación, con el único propósito de llevar consigo lo esencial para empezar sus vacaciones con buen pie.

Hace ya algunos años que la tecnología nos acompaña en nuestros viajes. Pocos son los que planifican unas vacaciones de absoluta desconexión digital: sin móviles, sin ordenadores y sin televisión de por medio. Y aunque muchos presumen de hacer tal cosa, sus perfiles en redes sociales no dicen lo mismo. El postureo siempre delata, confirmando al resto del mundo que algunos viven pegados a sus teléfonos móviles también durante sus vacaciones de «desconexión». Y no hay nada malo en ello. Es un estilo de viaje más.

Lo cierto es que hay destinos para todos los gustos. Unos nos invitan a apagar nuestros móviles y disfrutar del entorno. Puedo imaginar lugares paradisiacos de playa o rincones de película en la montaña, donde quizá no haya siquiera cobertura para poder comunicarnos. Lo que buscamos en estos destinos es, básicamente, no hacer nada durante algunos días.

Otros destinos, sin embargo, nos invitan a aprender y realizar muchas visitas. Este es el caso de destinos de ciudad, donde podemos callejear, disfrutar con la fotografía o aprender de la historia y la cultura del lugar. Este tipo de viajes son siempre más movidos (a veces agotadores) y el objetivo principal no es tanto descansar sino conocer a fondo nuestro destino. En este tipo de viajes es precisamente donde la tecnología puede ser un gran aliado. Y nuestro smartphone, del que no pensábamos despegarnos, puede ser de gran ayuda en muchos momentos haciendo más fácil la estancia.

Nuestro móvil de última generación también requiere preparación. No está de más hacer una puesta a punto del teléfono antes de salir de viaje. Y para ello propongo este checklist con algunos consejos y varias sugerencias de aplicaciones que puedes instalar para poner tu smartphone en «modo viaje».

  1. Roaming. En español, itinerancia de datos. Aunque muchos operadores de telefonía han mejorado en este aspecto, antes de salir de viaje al extranjero conviene aclarar cualquier duda sobre el consumo de datos y llamadas desde nuestro destino. Evitaremos sorpresas en la factura.
  2. Adaptadores de corriente y baterías. Obvio, pero quién no ha olvidado alguna vez el cargador del móvil en casa. Y en particular, para cualquier viaje es recomendable llevar una batería externa para cargar nuestro smartphone. En ocasiones las visitas de un día son largas y no tenemos la posibilidad de enchufar el móvil cuando la batería se ha agotado.
  3. Elimina aplicaciones. Desinstala de tu teléfono todas aquellas apps que te mantienen conectado a tu trabajo y también aquellas que te bombardean constantemente con noticias de actualidad o avisos de tareas o eventos pendientes. O desactiva las notificaciones.
  4. Contactos de emergencia. Antes de salir de viaje, haz una lista de contactos con aquellas personas o servicios de emergencia a los que puedes llamar en caso de necesidad. Regístralos ya en la agenda de tu teléfono móvil.
  5. Orientación. Asegúrate que cuentas con alguna app para poder orientarte en tu destino. Puedes instalar aplicaciones genéricas de mapas (Google Maps, Mapas de Apple, etc.), pero también convendrá instalar alguna app con mapas más detallados de la ciudad que visitas, y que además puedas descargar y consultar offline, sin acceso a Internet.
  6. Tiempo y hora. Conocer el estado meteorológico del lugar es fundamental, sobre todo para reorganizar nuestras visitas. Prácticamente todos los sistemas operativos móviles integran por defecto una app para este propósito. También podemos instalar o acceder a algún tipo de “reloj mundial” para configurar la hora concreta del destino que visitamos y ver en todo momento la diferencia horaria.
  7. Alojamiento. Conviene tener también en nuestro móvil la información sobre el alojamiento: número de reserva, dirección, teléfono, persona de contacto, etc. Muchos hoteles (especialmente cadenas hoteleras) ofrecen su propia app para acceder a todos estos datos. Comprueba si tu alojamiento tiene un aplicación de este tipo.
  8. Banca online. Este punto es muy importante. Antes de salir de viaje revisa el acceso online a tus bancos. Usuarios y claves, códigos de acceso, etc. Comprueba que tienes este servicio activado por si necesitas realizar alguna operación con urgencia.
  9. Moneda. En caso de viajar a otro país en el que utilizan otra moneda, conviene tener a mano (en nuestro móvil) una aplicación para poder convertir entre nuestra moneda y la de nuestro destino. Evitarás más de un susto (o estafa). Un app muy conocida es XE Currency.
  10. Visitas y recomendaciones. Los buscadores de Internet nos pueden resolver mil dudas sobre las visitas en nuestro viaje. Sin embargo, no está de más instalar alguna aplicación específica para recomendación de lugares. Probablemente TripAdvisor es, con razón, una de las más populares.
  11. Fotografía. Nuestro smartphone será una de nuestras cámaras de fotos durante el viaje. De eso no hay duda, así que comprueba que efectivamente la cámara integrada en tu teléfono funciona. Con ella inmortalizaremos los mejores momentos de nuestra estancia, no sin antes hacer algún retoque que otro… ¿verdad? Investiga que aplicaciones de edición son más adecuadas para el tipo de fotografías que haces y compartes en redes sociales. Descárgalas, instálalas pero sobre todo… ¡pruébalas antes! Aprende a utilizar la funciones básicas de estas apps antes de salir de viaje.
  12. Idiomas. Si viajas al extranjero tendrás que enfrentarte a otros idiomas al menos para comunicarte de forma básica. Mi recomendación personal es que semanas antes de salir de viaje, instales alguna aplicación para aprender idiomas (Babbel, Duolingo, etc.). De forma gratuita podrás conocer frases básicas de la lengua que hablan en tu destino de viaje. También recomiendo instalar alguna app de traductor (Traductor de Google, Traductor de Microsoft, etc.) y algún diccionario (WordReference, Linguee, etc.).
  13. Mensajería instantánea. Antes de salir de viaje, abandona todos los grupos de conversación que puedas. Haz una buena limpieza de distracciones, sobre todo las relacionadas con el trabajo. Como mucho, crea un grupo de conversación del viaje con las personas más próximas, para ir informando de que todo va bien (pero solo muy de vez en cuando…).
  14. Redes sociales. Organiza tus listas de contactos. Comprueba la configuración de privacidad. Confirma quién puede ver qué en tus perfiles de redes sociales, especialmente los mensajes y fotografías que compartirás durante el viaje. Eso sí: desactiva las notificaciones.
  15. Entretenimiento. Durante el viaje quizá quieras tener un momento de desconexión de paseos y visitas. Para esos momentos, especialmente en los trayectos, la oferta es infinita: podcasts, ebooks, juegos, etc. Prepara estas apps antes de salir de viaje, descargando los contenidos antes para poder acceder a ellos sin conexión a Internet.

Estoy seguro de que hay destinos con necesidades muy particulares que requieren aplicaciones muy específicas. Este checklist es una propuesta de puntos muy básicos que conviene tener en cuenta antes de salir de viaje a cualquier sitio. Además, no hay que invertir demasiado tiempo en revisar cada uno de los consejos. Alguno de ellos puede marcar la diferencia entre un buen viaje y uno mejor.

Fotografía #1 | Smartphone Mapa Mundo, de geralt en Pixabay
Fotografía #2 | Smartphone Washington, de Olichel en Pixabay

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.