Las 8 cualidades TIC de un profesor productivo

Post n.77 – (777 palabras)

A A A

En ocasiones tengo la sensación de que se suele relacionar la productividad exclusivamente con el mundo de la empresa. Parece que solo los atareados empresarios e inquietos emprendedores tienen el privilegio de poder aplicar conceptos de productividad y organización personal a su trabajo diario. Cualquiera que lea con cierta frecuencia sobre estos temas, sabe que no es así. La productividad es para todos.

En la práctica todos los empleos pueden ser objeto de mejora en términos de productividad. También es cierto que unos se prestan más que otros a introducir herramientas y métodos que permitan obtener mayor rendimiento. Esto se da especialmente en los trabajos de la información y el conocimiento, donde siempre parece haber margen de mejora en los procesos y donde en ocasiones la carga de trabajo parece no tener fin. Se podría decir que hay tanto trabajo como tú quieras que haya. Y la solución no es otra que optimizar recursos.

Docencia y productividad

Pues bien. Si hay un trabajo que debe preocuparse de gestionar bien la información, el conocimiento y los mejores métodos para transmitirlo, es la docencia.

Por un lado el profesor debe preparar y organizar los recursos de aula necesarios para impartir sus asignaturas, y además debe hacerlo en un entorno digital donde la innovación TIC tiene ya una fuerte presencia. Por otro lado, también existe una carga organizativa y administrativa nada despreciable (excesiva en mi opinión) como la de cualquier empresa (salvando las distancias) que conviene gestionar también de la mejor forma. En ambos casos, en las actividades docentes y en las burocráticas, las TIC pueden ser una gran aliada.

Al fin y al cabo el objetivo no es otro que ser más eficientes en nuestras obligaciones diarias como profesor, especialmente en las tareas más técnicas o administrativas, para dar prioridad y dedicar el tiempo a lo realmente importante, que es dar clase a nuestros alumnos. Y para ello hay una serie de cualidades (venga, llamémoslas «competencias») TIC que todo profesor debería adquirir si quiere ser más productivo y organizado en su trabajo docente, siempre con ayuda de la informática.

Os presento las que, a mi juicio, son «Las 8 cualidades TIC de un profesor productivo».  Resumo los puntos generales en esta infografía que he creado con Venngage una intuitiva herramienta completamente online para realizar este tipo de diseños. La plataforma cuenta con infinidad de plantillas y recursos gráficos que, precisamente hablando de productividad, permiten diseñar, presentar y compartir contenidos fácil y cómodamente, sin conocimientos previos de diseño gráfico. Podéis descargar la infografía en formato imagen (PNG), en un documento PDF o acceder a ella online.

Las 8 cualidades TIC

Un profesor TIC productivo es un profesor…

  1. Conectado. Administra de forma óptima su correo electrónico y otras aplicaciones para mantener una comunicación virtual eficaz, moderada y sobre todo útil con profesores, familias y alumnos.
  2. Sincronizado. Mantiene sus materiales de aula y otros documentos de profesor organizados y sincronizados en la nube, accesibles en cualquier momento y lugar.
  3. Informado. Está al día en cuestiones TIC aplicadas a la educación, y organiza lecturas y noticias de Internet a través de apps. Sabe cuál es la última herramienta informática que puede mejorar su práctica docente.
  4. Eficiente. Maneja con destreza los dispositivos electrónicos que utiliza a diario en su centro educativo. Conoce trucos, atajos de teclado y mecanografía con soltura. Exprime a fondo las TIC para ganarle minutos al día.
  5. Organizado. Organiza de forma electrónica mediante apps, en su smartphone y ordenador, su lista de tareas, reuniones y otros eventos semanales habituales en su trabajo como profesor.
  6. Digital. Minimiza el uso de papel en sus tareas diarias como docente. Conoce las ventajas de trabajar con documentos en formato digital. Planifica en digital, comparte en digital, corrige en digital, vive en digital.
  7. Concentrado. Utiliza las TIC para gestionar su tiempo, evitar distracciones y organizar sus sesiones de trabajo. Usa programas y funciones del sistema operativo diseñados para mejorar la atención.
  8. Virtual. Explora y pone en práctica las modalidades de formación online, como profesor y como alumno. Se siente cómodo y productivo en un entorno virtual de aprendizaje.

Infografía diseñada con Venngage | PNG | PDF | Online
Fotografía «Educación» | kreatikar en Pixabay
Venngage | es.venngage.com

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

1 Comments

Deja un comentario.