Un alto en el camino: 50 artículos sobre organización personal

Post n.51 – (760 palabras)

A A A

De vez en cuando conviene detenerse un instante para contemplar el camino recorrido. En términos de organización personal, estar pendiente del siguiente paso, decidir cuál es nuestra próxima acción, es fundamental. Pero también lo es echar la vista atrás y analizar el trabajo realizado. Hacer balance en algún punto también nos da perspectiva para continuar con un proyecto en una nueva etapa. «La parada es parte del camino», dijo alguien alguna vez.

Este blog es uno de tantos proyectos y, como tal, conviene también detenerse un momento para hacer revisión. Y qué menos que dedicar unas líneas para analizar precisamente lo publicado hasta el momento. Pero solo una pausa en forma de post, porque en un par de días el blog sigue su ritmo habitual. Un merecido punto y seguido. Son 50 los artículos publicados hasta la fecha. La decisión de detenerme un instante tras 50 publicaciones es completamente arbitraria. Podría haber esperado y hacer revisión tras 77 publicaciones o hacerlo mucho antes en la 37. Sin embargo, por alguna razón, parece que 50 es un buen número.

En la imagen puedes ver una nube de etiquetas con los temas sobre los que he escrito en Ocho en Punto todo este tiempo. Un total de 56216 palabras. Un promedio de 1124 palabras por post, que no está nada mal. El artículo más largo es el que tiene por título «Tecnología a tu servicio: 19 trucos productivos para sacarle minutos al día», precisamente el especial de julio. El post más corto fue «Tu organización personal en números: 22 preguntas incómodas». Si compilara el contenido del blog en un libro, ocuparía más de 200 páginas.

Y sabiendo que «más» no significa «mejor», es cierto que las horas invertidas (muchas) en escribir las primeras 50 entradas han sido todo aprendizaje y me han permitido ordenar muchas ideas y comprender mejor otros tantos conceptos sobre productividad y organización personal. Desde luego, empeño le he puesto a cada idea que he compartido. Y eso me vale. Balance positivo en este sentido.

En el primero de los artículos presentaba el proyecto como «el blog que siempre quise escribir»; algo que mantengo. Comentaba que sería una especie de «diario personal en el que recopilar experiencias personales, presentes y pasadas» y en el que iría «anotando de forma más o menos ordenada aquello que considero interesante sobre organización personal y tecnología». Y hasta aquí creo que he cumplido. El blog tuvo su periodo de inactividad, que espero haber compensado en los últimos meses; también con lo que está por venir. Ya hay unas cuantas ideas esperando, unas como simple esquema y otras ya en borrador. Surgen más temas que tiempo tengo para escribir sobre ellos, lo que parece ser buen indicador.

Lo cierto es que a veces los blogs toman una deriva diferente a como los habíamos concebido. A medida que pasan los meses, el tipo de contenidos puede evolucionar, como evoluciona también el propio autor a medida que aprende y pone en práctica lo que él mismo escribe y lo que lee de otros autores. Las publicaciones de expertos en organización personal y productividad nos presentan nuevas ideas que cambian nuestra perspectiva sobre determinados temas, e inevitablemente se ven reflejadas en lo que uno escribe. Muy pocas veces alguien inventa algo de la nada. La influencia, la inspiración, son un hecho. Escribir un blog merece la pena solo por lo que uno lee y aprende de otros.

Quizá sea este buen momento para recomendar algunos de los blogs que he seguido prácticamente desde sus inicios y que han sido y son un referente para mí. Y de paso agradecer los buenos ratos de lectura:

Puedes visitar también la lista de 137 (hasta la fecha) blogs y podcasts en español que publicó Jeroen Sangers en su blog El Canasto. Todos sobre productividad personal y gestión del tiempo.

La parada es parte del camino. –Thomas Dewar

Ahora a por los siguientes 50.

Fotografía «Alto en el camino» | Free-Photos en Pixabay
Fotografía «WordPress» | pixelcreatures en Pixabay

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

1 Comments

Deja un comentario.