Planificación de sesiones de clase: calendario 2021/2022


Por Enrique Benimeli
Post n.121 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Para muchos, septiembre es realmente el cambio de etapa, el nuevo inicio. De algún modo, profesores y alumnos nunca dejamos de ver el mes de septiembre como el nuevo comienzo del año. El curso (o año) ya ha empezado, gran parte del trabajo de planificación ya está más que preparado, pero sabemos que siempre es necesario hacer algunos ajustes de organización.

En esta ocasión comparto la plantilla que utilizo para planificar y hacer seguimiento de las sesiones de clase. Básicamente, facilita la planificación de sesiones de clase para garantizar que están equilibradas en distintos grupos. La he diseñado en Excel y es muy sencilla, pero creo que bastante práctica. Ya incluye el calendario escolar 2021/2022 (sin los festivos, porque estos varían según provincia o país).

La plantilla contiene 4 columnas (fácilmente ampliable) para poder planificar hasta 4 grupos diferentes de la misma asignatura. Aunque hay una pequeña explicación en el mismo Excel, cuando se escribe sobre una celda para registrar una sesión, se hace en la parte superior un recuento automático de sesiones programadas. De este modo, sabemos que todas las clases tendrán el mismo número de sesiones antes de una fecha determinada (evaluación, final de curso, etc.). Y al estar diseñada en Excel, se puede integrar fácilmente con otros programas como Word, PowerPoint o Teams.

Realmente, este documento puede servir para cualquier otro propósito. Al fin y al cabo, se trata de un calendario vertical para el curso 2021/2022, muy flexible y con muchas posibilidades.

Descargar | Calendario 2021/2022: planificación de sesiones

Deja un comentario.