¿Dónde has estado? Tus viajes por el mundo con Mark O’Travel

Post n.57 – (1240 palabras)

A A A

Todos los viajes son inolvidables. A todos nos gusta recordar los momentos con nuestros compañeros de aventura. Y para que nada quede en el olvido, inmortalizamos esos instantes con unas cuantas fotografías. Unos pocos (muy pocos) escriben todo lo vivido en un diario de viaje. Lo de publicar nuestras experiencias minuto a minuto en redes sociales ya es otra historia que merece un artículo aparte. Prometo hacerlo.

Si uno lo piensa bien, de cada viaje nos llevamos la experiencia y el recuerdo de ella. Hay quien necesita llenar con fotografías varias tarjetas de memoria, como una especie de copia de seguridad de la suya propia, no vaya a ser que olvide algo. ¿Y qué hay de los minutos perdidos haciendo (en exceso) fotografías de nuestros viajes? Si uno teme olvidar la experiencia de un viaje, basta con sentarse y rememorarla con más frecuencia.

Al final, de un viaje tendemos a conservar los mejores momentos, recordamos unas cuantas anécdotas, y guardamos con especial nostalgia dos o tres fotografías. Y la experiencia, que es lo que cuenta, no nos la quita nadie. Cierto es que en ocasiones hay que hacer un esfuerzo por ubicar el viaje temporalmente. ¿Cuándo fuimos a tal o cual viaje? Y si por suerte uno ha viajado mucho en su vida, este será un detalle no tan fácil de determinar.

Si eres viajero y te gustan las cosas sencillas, Mark O’Travel es tu aplicación. Se trata de una sencilla app para registrar nuestras visitas por el mundo, las que hemos hecho y las que haremos en algún momento de nuestra vida. De ella me gusta precisamente su simplicidad. Su única función es la mantener una lista de viajes y mostrar gráficamente en un mapa del mundo los lugares visitados y aquellos países que están todavía en nuestra lista de deseos. Os cuento algunas de las funciones de la aplicación.

La función principal de Mark O’Travel es registrar visitas a cualquier país del mundo. Y no solo se refiere a los viajes ya realizados, sino también los que hemos planificado hacer o aquellos que están en nuestra lista de deseos. Para ello, Mark O’Travel permite asignar una categoría a cada país: «no visitado», «vivió en», «planeado ir», «quieres ir», «visitado», «pasó por» y «de ninguna manera, nunca».

Básicamente, la interfaz de la app Mark O’Travel cuenta con tres secciones: mapa, visitas y configuración.

Mapa

  • Podemos visualizar en un mapa todos nuestros viajes por el mundo, incluso haciendo zoom en distintas regiones del planeta.
  • Podemos visualizar en el mapa nuestra visitas por región o por categoría.
  • Si visualizamos nuestras visitas en el mapa por región veremos un mapa con los países visitados (o por visitar), coloreados según región (en este caso a nivel de continente o grandes zonas dentro de continentes). Y debajo del mapa aparecerá una lista de estos países agrupados por continentes, con un recuento de las visitas realizadas sobre el total de países del continente.
  • Si visualizamos nuestra visitas en el mapa por categoría veremos un mapa con los países visitados (o por visitar), coloreados según las distintas categorías existentes: «visitado», «vivió en», «planeado ir», etc. Y debajo del mapa aparecerá una lista de estos países agrupados por las categorías utilizadas, también con un recuento de las visitas realizadas sobre el total de países del continente.
  • Para cualquiera de los dos modos de visualización —por región o por categoría— podemos aplicar filtros sobre la lista de visitas, para que el mapa muestre solamente las visitas de determinadas categorías («visitado», «no visitado», «planeado ir», etc).

Visitas

Con Mark O’Travel podemos registrar varias visitas a un mismo país o región. En el apartado «Visitas» de la aplicación, veremos un listado de las visitas registradas hasta el momento, con la opción de ver un listado simple o una lista de visitas con foto.

Para cada visita que registramos en Mark O’Travel podemos:

  • Registrar la fecha de comienzo y fin del viaje. Este es un dato que podemos olvidar fácilmente si no lo tenemos anotado. De hecho, si alguien ha necesitado esta información por cualquier motivo, probablemente ha tenido que rebuscar entre miles de correos electrónicos para encontrar aquel e-mail de reserva de los vuelos. La próxima vez, Mark O’Travel.
  • Indicar la región concreta que visitamos. Tenemos la opción de ampliar la funcionalidad de la aplicación para detallar visitas a determinadas regiones dentro de un país. Podemos comprar el mapa de un país individualmente o todos los países.
  • Especificar el medio de transporte que utilizamos (tren, avión, coche, autobús, barco, bicicleta, caminata, etc). Siempre es interesante consultar el sistema de transporte que hemos usado en cada viaje. Siempre hay quien hace recuento de kilómetros en avión, tren o coche.
  • Adjuntar una selección de fotos. Dos o tres fotos representativas de la visita bastan para registrar el recuerdo del viaje.
  • Escribir algunas notas. Impresiones generales sobre la visita, la anécdota inevitable, lo mejor y lo peor del viaje. El espacio perfecto para anotar esos detalles del viaje que queremos recordar para siempre.

Configuración

En la aplicación podemos personalizar varios aspectos:

  • El idioma de la app. Podemos cambiar el idioma de la aplicación. Actualmente soporta 17 idiomas entre los que encontramos el español, catalán, inglés, ruso, francés, italiano, japonés, portugués, chino, etc.
  • Sincronización. Mark O’Travel ofrece opciones de sincronización de datos con iCloud y Dropbox.
  • Tipografías. Podemos elegir entre 9 tipos de letras para los textos que aparecen en la aplicación.
  • Los países. Podemos personalizar la lista de países que queremos utilizar: estados miembros de la ONU (195), estados soberanos (205), territorios poblados (259), territorios dependientes (269), territorios distantes (283) y «Club de los viajeros» (327).
  • Tus visitas según tus fotografías. Una características interesante es la de importar países visitados a partir de la información de las fotos almacenadas en nuestro dispositivo.
  • Podemos personalizar varios aspectos relacionados con los colores en la visualización de visitas en los mapas.
  • Podemos establecer el color de una zona no seleccionada e incluso el color del fondo.
  • También es posible establecer el color de cada una de las regiones: continentes (Europa, África, etc.) y grandes divisiones dentro de continentes (Asia Central, Asia del Sur, etc).
  • También podemos personalizar el color y el grosor de las líneas de frontera.
  • Podemos personalizar el color de las categorías de las visitas: «no visitado», «vivió en», «visitado», «planeado ir», etc. De este modo, al mostrar el mapa de visitas, de un vistazo podemos comprobar geográficamente qué países hemos visitado, cuáles son nuestros próximos viajes, qué países queremos evitar, etc.
  • Podemos activar la opción para aplicar distintos grados de colores para los países visitados según el número de visitas.

Descargar Mark O’Travel | iOS | Android
Mark O’Travel | Twitter | Facebook
Vídeo | Promo video Mark O’Travel

¿Quieres colaborar?

Si te gusta lo que lees puedes convertirte en mecenas del proyecto a través de Patreon. Podrás acceder a contenidos exclusivos.

Become a Patron!

Deja un comentario.