La lista de la compra en tu smartphone

Post n.6 – Tiempo estimado de lectura: 6 minutos (1145 palabras) · Proponemos 5 aplicaciones.

A A A

Hacer la compra es algo tan habitual, que para referirnos al hecho de entrar en un supermercado y adquirir los alimentos que necesitamos, decimos simplemente eso: «hacer la compra». No nos hace falta especificar que vamos a «hacer la compra de comida». Y basta añadir una ’s’ para cambiarle el significado a la frase. Nos vamos «de compras» para gastar el dinero en cualquier otro tipo de artículo. «Hacer la compra» es una necesidad; «ir de compras» no siempre, especialmente cuando llegan fechas de cumpleaños o Navidad. Curiosidades lingüísticas aparte, las visitas periódicas al supermercado forman parte de nuestras vidas, y hacer la lista de la compra también, nos guste más o menos.

Shopit
Para organizar la compra diaria o semanal contamos con el sistema tradicional. No hace falta recodar que consiste básicamente en utilizar una nota de papel para escribir nuestra lista de artículos. Ha funcionado toda la vida y seguirá funcionando, de modo que si no quieres cambiar nada al respecto, puedes dejar de leer en este punto. Sin embargo, si eres de los que siempre olvida en casa el dichoso papelito, o nunca consigues organizar la compra por escrito, quizá este artículo te dé más de una idea. Si además eres un apasionado de tu móvil, lo mimas y te gusta organizar las cosas con él, mañana ya estarás aplicando alguno de estos consejos prácticos.

Hay infinidad de aplicaciones móviles para crear listas de la compra, cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque sabemos que nunca es fácil encontrar el programa que se adapte totalmente a nuestras necesidades. Cada uno cuenta con unas funciones que lo distingue del resto; y lo ideal sería poder utilizar una aplicación que reuniera las mejores funciones de cada una. Si existiera —y basándonos en características reales—, está sería la lista de características deseables en una aplicación para preparar otra lista: la de la compra.

1. Deja de dar vueltas en el supermercado

ShopItSiempre hay un modo de optimizar la ruta dentro del supermercado. La lista de la compra debería estar organizada por bloques de artículos, que coincidan con las secciones del supermercado. Así evitamos volver a una zona por la que ya habíamos pasado para coger un artículo. Para ello es necesario que la aplicación móvil pueda organizar los alimentos por categorías, y lo ideal es que llevara de serie una pequeña base de datos de alimentos más comunes. Si uno va solo al supermercado, quizá quiera pasear tranquilamente y disfrutar de la compra. Pero si la visita al «súper» incluye prisas y niños, terminar cuanto antes es el objetivo.

ShopIt cuenta con estas características: tiene una base de datos de alimentos que podemos ir ampliando para personalizar la aplicación. Me gusta su diseño mínimo y la facilidad para añadir artículos a la lista de la compra, en la que los elementos aparecen agrupados por categoría, y que en general coincide con la organización de los productos en el supermercado. La aplicación está disponible para iOS.

2. La compra en «la nube»

Se trata de aprovechar la sincronización de datos en la nube, esto es, tener nuestra lista de la compra en Internet, para acceder a ella desde distintos dispositivos, móviles o no. Es mucho más cómodo escribir la lista de la compra desde el teclado de nuestro ordenador, y que aparezca automáticamente en nuestra aplicación móvil. Con el ordenador hacemos la lista y el móvil es lo que llevamos al supermercado. Comodidad en definitiva.

Out of Milk incorpora esta característica, que permite acceder a la lista de la compra desde un dispositivo con Android o iOS, y también desde el ordenador. Cuenta también con la función de lectura de código de barras, que comento a continuación.

3. Tu móvil es un lector de códigos de barras

SupertraperTodos los artículos del supermercado vienen etiquetados con un código. ¿Por qué no utilizar en nuestro móvil la función de lector de códigos de barras para introducir nuevos artículos y actualizar la base de datos de alimentos? De hecho, otra de las características deseables en cualquier aplicación de este tipo, sería poder consultar los artículos que compramos habitualmente o aquellos que más compramos. En este caso, el código de barras permitiría diferenciar artículos distintos, pero de la misma categoría.

Supertruper es una aplicación para Android y iOS que integra la lectura de códigos de barras, para conocer los detalles del producto y poder comparar precios.

4. De la receta a la lista de la compra

¿No sería ideal poder construir nuestra lista de la compra automáticamente según las recetas que queremos elaborar? Combinando algunos programas es posible hacerlo; quizá el proceso no muy sencillo, pero existe la posibilidad. Encontré en el blog Genbeta una forma de convertir recetas guardadas en Evernote, en una lista de la compra, utilizando el servicio Say Mmm, que también sirve para crear planes de comida.

5. Tu lista, siempre a mano (y por voz)

Recordatorios en iOS con SiriLa memoria es un misterio, y en ocasiones aquello que tenemos que comprar, lo recordamos en el momento y en el sitio más inesperado (cuando no tenemos encima el dichoso papelito, por cierto). Sin embargo, seguro que no nos despegamos de nuestro móvil en todo el día; nos acompaña a todas partes. La ventaja de mantener una lista de la compra en nuestro smartphone es precisamente esa: en cualquier espacio y momento del día, sacamos nuestro móvil y anotamos aquello que necesitamos añadir a la lista. Además, prácticamente todos los nuevos modelos de móviles integran la función de reconocimiento de voz, que raras veces utilizamos. Si no tenemos tiempo para teclear el texto y la aplicación integra el reconocimiento de voz, podemos introducir el nuevo artículo hablándole al teléfono (si no nos da vergüenza hacerlo en plena calle, claro está).

Podemos añadir un nuevo artículo a la aplicación «Recordatorios» de iOS utilizando Siri, el asistente personal que reconoce nuestra voz y sigue nuestras instrucciones. Puedes probar esta función creando primero una lista en «Recordatorios» con el nombre «Lista de la compra». Luego basta con decirle al teléfono «Añadir [nombre del producto] a la lista de la compra». Simple e inmediato.

Decía Albert Einstein:

No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.

Fotografía «Supermercado» | «Hong Kong Supermarket in Chinatown» de Clemens v. Vogelsang en Flickr

Deja un comentario.